Generalmente cuando adquirimos un smartphone creamos hábitos al momento de cargar nuestro móvil que pueden no ser muy recomendables, es por ello que traemos unos consejos para hacer que tu batería dure más y evitar problemas a futuro. La batería es uno de los componentes más importantes por lo que deberías cuidarla bastante.

La mayoría de smartphone que se adquieren trae su conector, bueno hasta que Apple decidió retirarlo y la mayoría siguen el ejemplo, pero para los que les llega con el conector deben revisar si estos cuenta con sistema de carga rápida y es muy normal que le coloquemos una funda con el fin de proteger nuestro equipo, creo que la mayoría de usuarios utilizan el conector que viene por defecto y su funda, pero en realidad estos componentes hacen crear hábitos que pueden ser perjudiciales para la salud de la batería.

Cargar el móvil con la funda

Conectar nuestro móvil a cargar con la funda es uno de los hábitos más comunes en la mayoría de usuarios, pero, es algo que no es muy recomendable ya que esta acción puede ocasionar dos problemas, uno el sobrecalentamiento de la batería o bien la rotura de conector.

Se preguntaran ¿la funda porque puede dañar el conector?, simplemente porque la funda puede hacer que no encaje del todo bien el cable de carga, es fácil ver fundas muy económicas, muy gruesas que no permiten una buena conexión del cable, algo que, día tras día, puede hacer que el conector acabe rompiéndose, a su vez las fundas pueden crear problemas de calentamiento de la batería a la hora de cargarlo, es por ello que retirar la funda para cargar el dispositivo es bastante recomendable.

La potencia del cargador

Hoy en día la mayoría de compañías han optado por incluir un cargador con sistema de carga rápida, pero esto es algo que no se recomienda usarlo en todas las cargas.

¿Por qué no usarlo frecuentemente?, porque está demostrado científicamente que la carga rápida termina degradando la batería a mayor velocidad. Resulta lógico ya que, al elevar el voltaje y amperaje durante el proceso de recarga, los componentes internos de la batería sufren un mayor estrés.

Dicho estrés reduce paulatinamente la capacidad máxima del componente en un proceso de degradación constante. 

Y es que carece de sentido si no vas a necesitar el móvil en horas (por ejemplo si trabajas o durante la noche) cargarlo a gran velocidad y limitar la carga rápida ayudará a que la batería se degrada en menor medida y para esto hay varias maneras:

  • Conectar el móvil al USB del ordenador: Si trabajas por horas delante del computador puedes aprovechar para cargar el móvil conectándolo a un USB libre y esto garantiza una carga lenta que puede generar hasta 2,5 W. 
  • Limitar la carga rápida desde los ajustes del móvil: hay marcas que permiten limitar esta carga rápida desde los ajustes de batería.
  • Utilizar un cargador que no sea rápido: Esta alternativa puede sonar muy irónico pero un cargador rápido negocia la entrega de carga con el móvil para enviarle a todo momento lo que más necesite , Por tanto, si utilizas un cargador que no se acomode a los requerimientos del teléfono este terminará entregando la carga mínima, normalmente 5 W. Recuerda: utiliza siempre un buen cargador.
  • Cambiar el cable usb: Para que haya una carga rápida debe haber un conjunto tanto el conector como el cable para que estos se adapten al flujo de carga, por eso el cable también es importante, si cambiamos el cable original por otro USB el cargador limitará automáticamente la carga, normalmente al mínimo. Y como el consejo anterior utilizar cable USB de calidad.

No estamos indicando que la carga rápida sea malo de por sí para el móvil, ya que aumenta la experiencia positiva para el usuario, pero recomendable utilizar esta carga solo cuando de verdad lo necesites, aunque  como todo, conviene valorar los pros y contras para hacer el mejor uso del nuestro móvil.

Dejar la batería por debajo del 10%

Este es otro hábito que la mayoría de usuarios hacemos y es descargar el móvil casi por completo y esto creería que es el peor hábito, la batería cuenta con unos niveles de estrés que aumentan considerablemente cuando la célula baja del 10 o 15% es por ello que cuando está en estos porcentajes de manera automática el teléfono nos da la alerta que debemos poner a cargar el móvil y es allí que debemos conectarlo.

Hay que tener en cuenta que si lo haces una vez o un día en concreto no pasa nada pero hacer esto como un hábito es algo que te puede pasar factura más adelante.

Si quieres alargar la vida útil del móvil debes primeramente cuidar la batería en lo máximo y precisamente no realizando estos malos hábitos, obvio, como todo en exceso, si lo haces todos los días es malo. No lo notarás el primer día pero si al cabo del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *