Fairphone lanza por primera vez un móvil 5G, y como lo confirmamos es sostenible como lo han sido sus móviles anteriores, ya que son fabricados por materiales reciclados y con opción de reparar sus partes, mitigando el residuo electrónico; además el nuevo móvil trae una super garantía de cinco años sin pagar un costo adicional, cuenta con soporte de software hasta el 2027 y la compañía afirma que tendrá hasta la version de Android 15 para este nuevo modelo.

Como lo especificamos en la ficha técnica anterior, el Fairphone 4 5G trae una pantalla FullHD + de 6.3 pulgadas, protegida por Corning Gorilla Glass 5, además cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 750G, y una memoria RAM de 6G u 8G, dependiendo del modelo; y el almacenamiento puede ser de 128 GB y 256 GB, según el móvil.

La compañía apunta a un enfoque diferente en la fabricación de teléfonos inteligentes, desafiando lo tradicional, tomando como enfoque que sea un móvil sostenible y de primera calidad, dando opción a cambios futuros, además se puede reparar y va tener mayor durabilidad.

Diseño de Cámaras

Los fabricantes y responsables del diseño de los Fairphone, no han sobresalido por un hardware en especifico o un gran diseño, y con este nuevo movil se confirma, pues no hay detalles en su diseño, aunque vale aclarar que es el único que cuenta con opción de reparar.

Como vemos en la cámara trasera  tiene un diseño de tres opciones de cámaras, pero no es así, las que realmente funcionan son dos, una principal y otra gran angular, el tercer espacio que tenemos es para adaptar en un futuro una tercera cámara o reemplazar en su momento alguna de las anteriores, dándonos la opción de conservar mucho más tiempo el móvil.

Aunque no es el diseño más detallado y avanzado que podemos encontrar en el mercado de dispositivos móviles, pues su grosor es un poco mas grande con 10,5 mm, algo que el fabricante dice es que se puede convertir en una pantalla un poco más delgada, por ejemplo al implementar componentes avanzados como la pantalla OLED.

Disminución al impacto medioambiental

Debemos tener en cuenta que un smartphone contienen hasta 40 materiales tóxicos para el planeta, según el estudio realizado por la Universidad de Surrey; entre los materiales tóxicos podemos encontrar, coltán, tántalo, arsénico, antimonio, berilio y en su batería el litio, sumando a esto que solo el 1% de los móviles se reciclan en el mundo.

Por la problemática ambiental se llego a fabricar el Fairphone, de origen Holandés, pues está compuesto con materiales reciclados, diseñado por módulos separados, precisamente para tener la opción de repararlos o reemplazar sus partes, como la batería o la pantalla.

La cubierta del nuevo Fairphone 4 esta fabricado al 100% de poli carbonatas reciclados, proceso que inicia con gran esfuerzo desde su recolección hasta el resultado final; con todo lo anterior la empresa quiere dar a los usuarios un mayor ciclo de vida de los móviles, y mitigar la contaminación ambiental eliminando el sistema de obsolescencia programada.

Evolución del Fairphone

Es impresionante que pasen de una garantía de 3 años en los anteriores modelos, a este nuevo Fairphone 4 con 5 años de garantía o más, pues la empresa asegura que pueden soportan más, gracias a su diseño y su opción de reparar y reemplazar piezas.

A parte de las características que hemos anunciado hasta ahora como su procesador, memoria y batería, es de resaltar que la batería sigue siendo extraible y reemplazable, comprándola muy fácilmente, además tiene una carga rápida de 30 minutos para llegar a un 50% de carga, y cuenta con certificación IP54, algo muy útil para usarlo en ambientes de lluvia o nieve. 

Como decíamos las dos cámaras funcionales esta formada por sensores de 48 MP, uno principal con apertura f/1.6 y el otro cuenta con ultra gran angular con apertura f/2.2; además su estabilización permite grabar sin que se noten los movimientos bruscos, y tiene una funcional cámara frontal con 25 MP y apertura de f/2.2.

Algo que quizá comprometió el modelo es la decision de eliminar el mini jack, en donde la empresa justifica la eliminación para dar una mayor batería y la adición de antenas, y así aumentar su durabilidad, dando a entender que en un futuro se adaptarán auriculares inalámbricos; aunque es de resaltar que en la caja del móvil se encuentra un convertidor para colocar en el puerto USB-C, y así se podrán usar los auriculares. 

El precio del Fairphone 4 se encuentra desde los $670 dólares, un precio razonable para tanta durabilidad, y además puedes encontrar las partes reparables como: la batería (30 dólares), cámaras traseras (80 dólares), cámara delantera (30 dólares), puerto USB-C (15 dólares)y otros más.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *