Antes que nada debemos conocer qué es la memoria ram y como funciona. RAM (Random Access Memory) significa memoria de acceso aleatorio es un tipo de memoria que los dispositivos bien sea móviles, tablets, ordenadores o smart tv entre otros, utilizan para almacenar datos que serán necesarios a corto plazo.

La memoria RAM es una memoria ultra rápida, dado que tanto la lectura como la escritura en ella debe realizarse de manera casi instantánea y de ella depende directamente  el comportamiento del equipo.

En nuestros móviles o tablets Android, la memoria RAM actúa de la siguiente forma: el sistema operativo –más concretamente, el kernel o núcleo–, se encarga de gestionar el acceso de las aplicaciones y demás elementos del sistema a la memoria RAM, de forma que puedan leer o escribir solo cuando el kernel lo permita. Así, estas aplicaciones pueden almacenar datos temporalmente, a los que podrán acceder de manera instantánea cuando sea necesario.

En otras palabras, si lo pasamos al uso de nuestros dispositivos en el día a día, significa que una vez el sistema operativo, sus procesos y otros elementos han utilizado parte de la memoria RAM que necesita para funcionar, el espacio restante queda libre para que las aplicaciones puedan almacenar datos. 

Si ustedes notan cuando abrimos una aplicación y salimos de ella pulsando la tecla o el botón home, al momento de abrirla nuevamente se nota que abre mucho más rápido eso quieres decir que esa app o datos de esa app a quedado guardada en la memoria RAM temporalmente, ahora si el caso es al contrario de cerrar dicha aplicación completamente, si vuelves abrirla se demorará  un poco más, porque ya se ha eliminado sus archivos temporales de la memoria ram.

Ahora si tu móvil cuenta con una capacidad concreta de memoria RAM bien sea 2/4/6/8 gb de Memoria RAM significa únicamente que tanto las aplicaciones como el propio sistema operativo cuentan con un espacio mayor o menor a la hora de almacenar sus datos para acceder a ellos posteriormente, de modo que aquellos móviles con más RAM permitan mantener un mayor número de aplicaciones en segundo plano . En cambio, si la capacidad de memoria es reducida, solo unas pocas aplicaciones podrán almacenar datos –el sistema reserva un espacio para sus procesos, que las apps no pueden ocupar–, de modo que los datos deben ser cargados desde cero cada vez que se ejecutan, y por tanto el acceso a ellas será más lento.

Es por  ello que a mayor capacidad mejor rendimiento y fluidez tendrá tu móvil y en este caso algunas marcas como vivo a optado por implementar la memoria ram virtual, que consiste en tomar prestados gigas de almacenamiento interno para que el sistema operativo los utilice como si fuese memoria ram y de esta manera se consigue un mejor rendimiento del dispositivo, el vivo V21  toma prestado 3 GB  de almacenamiento para convertirlos en memoria RAM, aunque hay que tener en cuenta que  la ejecución y juegos no sera igual de rápida como si se tratase de la memoria RAM como tal, pero sí permitirá una multitarea más avanzada y por supuesto para extender la memoria ram de esta forma el dispositivo debe disponer de gb de libres en el almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *